El aceite de oliva otorga sabor y unción. Es un valioso elemento para cocinar, adobar, preparar aperitivos, condimentar, o recrear sabores internacionales.
Adobar es una técnica culinaria imprescindible que potencia el sabor de los alimentos y permite una alimentación balanceada. Normalmente suele emplearse con carnes, pero también es muy útil para aromatizar pescados, verduras y vegetales.
Cuando de adobado se trata, el aceite de oliva virgen extra es tu arma secreta ya que cumple dos funciones muy importantes en el proceso.
Primero, hace que los ingredientes tengan una textura más tierna, y segundo ayuda a que el adobo se impregne más fácilmente en la carne y eso sin contar que el aceite de oliva virgen extra le da a la comida un sabor muy particular, que lo hace la gran estrella de la afamada comida mediterránea.
Así que siempre debes tener a mano algo de aceite de oliva a la hora de adobar.
Aquí una receta para unas costillitas de cerdo estilo mediterráneo.
El sabor del cerdo se presta especialmente a la curación en sal; sin embargo, el ácido puede darle una textura harinosa con el tiempo. Así que, nunca debes marinar durante más de 24 horas.
Para este adobo necesitarás los siguientes ingredientes:
Para preparar este adobo debes unir el ajo picado, paprika, sal, pimienta, orégano, perejil y el aceite de oliva. Después ayúdate con una brocha para esparcirlo por todo el cerdo. Déjalo marinando mínimo 1 hora o máximo por 24 horas.
Te recomendamos cocinar el cerdo en el horno a 220 °C por 30 minutos y luego bajar la temperatura a 180 °C y seguir cocinando por otros 90 minutos.
En esta oportunidad te compartiremos un adobo de ajo y perejil que funcionarán a la perfección con carnes rojas. Para esto necesitarás:
En un recipiente vierte el vino blanco y el aceite. Luego mezcla todo con el ajo, el perejil, la sal y la pimienta. En otro recipiente baña la carne con esta mezcla y añade el resto de adobos. Luego, cubre con plástico por, al menos, una hora antes de cocinarlo.
Por otra parte, no olvides que un buen acompañamiento para las carnes rojas sin dudas es el hummus, un puré elaborado con garbanzo totalmente delicioso.
Para adobar las infaltables pechugas de pollo deberás utilizar:
En este adobo puedes mezclar las hierbas aromáticas de tu preferencia como tomillo, cilantro y orégano, pimentón, 2 dientes de ajo, añadir el licor y el agua. Luego, mezcla todo bien y sumerge las pechugas en este adobo, dejándolas reposar en la nevera durante toda la noche.
Si en vez de licor de cereza, deseas agregarle cerveza, el adobo potenciará el sabor de las pechugas y se pondrán más doraditas si las haces en una parrilla.
No solamente deberás pensar en platos principales, como unas berenjenas rellenas, una pizza casera o cualquier receta con hummus. También será clave que puedas realizar distintos aperitivos simples, geniales para una comida formal con familiares o amigos.
¿Quieres conocer más sobre ellos? A continuación, te proponemos algunas de las mejores ideas:
Otro de los aperitivos deliciosos. Para 4 unidades y con un tiempo total de elaboración de 45 minutos.
Por último, otro de los mejores aperitivos. Para 6 personas y con un tiempo total de preparación de media hora. (Recetas de rechupete, 2019).
Sigamos con otro aperitivo clásico. Para 4 personas y con un tiempo de elaboración de 45 minutos.
Si alguna vez te preguntaste para qué sirve el aceite de oliva virgen extra OLIO BARI o cómo los condimentos pueden darles un plus a tus comidas, este artículo te va a interesar.
Aquí te contaremos por qué condimentar puede ser una gran opción para llevar tus preparaciones al próximo nivel y qué debes considerar en tus futuros platos.
Uno de los primeros trucos que debes saber al condimentar una comida con aceite de oliva es que se trata de un producto realmente muy versátil. Es decir, lo puedes aplicar en la mayoría de las comidas que te gustan (carnes, ensaladas e incluso algunos sándwiches) para darles un toque especial.
Ahora bien, ¿sabías que el aceite no tiene por qué ser algo “único”? En realidad, puedes aromatizar los aceites de oliva para tener distintas variantes que se puedan aplicar a platos en específico. Esto significa que vas a poder sumarle uno o más ingredientes al aceite de oliva virgen de base.
Como regla general, existen 2 formas de prepararlo: en frío o en caliente. La primera implica añadir aceite a los ingredientes, cerrar el frasco y almacenarlos durante un mes a temperatura ambiente. Otra opción es que calientes el aceite sin que se queme. Lo mejor es hacerlo en el baño María.
En todos los casos, debes incluir los productos sin picar. Luego, debes quitarlos y únicamente dejar el aceite, que servirá para condimentar toda clase de comidas. Aquí te daremos algunas de las ideas para sacarle provecho al aceite y que puedas apreciar las variantes olfativas y de sabor:
Para esta aromatización, necesitarás:
Esta variante es perfecta para los platos de pasta, principalmente. Sin embargo, también los puedes usar para condimentar una ensalada o un pescado a la plancha.
Esta es otra alternativa para cocinar con aceite de oliva. Los ingredientes son los siguientes:
Esta es la mejor opción para preparar tostadas y toda clase de frituras. No obstante, también queda muy bien con las pastas.
Una de las especias más útiles para tus comidas y se complementa muy bien con el aceite de oliva.
Este producto es muy versátil, pues sirve especialmente para las preparaciones saladas. Entonces, ¿en qué comidas lo puedes implementar?
Un caso claro es la pasta, ya que el azafrán se puede añadir en el agua en la que hierves el espagueti. Del mismo modo, es muy común darle sabor al arroz, especialmente en algunos platos, como sucede con la paella. También puedes condimentar el pollo para darle una sazón particular.
El chutney es una especie de salsa originaria de la India; se hace a base de frutas y se caracteriza por tener un sabor agridulce que realza el sabor de las comidas. Hoy te enseñaremos a preparar un chutney de mango que te llevará pocos minutos, y lo pondremos en un sándwich de pollo que le da un sabor 10 de 10. ¡Empecemos!
4 filetes de pechuga de 125 gramos cada uno (aproximadamente)
1 cucharada de salsa inglesa
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra OLIO Bari Suave
1 pan baguette
4 cucharadas de mayonesa
4 hojas de lechuga
8 rodajas de tomate
Sal y pimienta al gusto
Aquí te contaremos algunos de los gustos más importantes de la comida internacional, con creaciones deliciosas que no te demandarán demasiada dificultad.
La traducción literal de chop suey es “trozos mezclados”, un plato típico de China que consiste en mezclar trozos de carne cocinados en un wok con distintos tipos de verduras. Si te gusta la comida oriental y quieres sorprender a tus comensales con un plato delicioso, no puedes dejar de preparar la receta chop suey en casa.
La cocina fusión es la combinación de ingredientes, técnicas y culturas procedentes de distintos lugares del mundo. No es simplemente mezclar, sino destacar los atributos de cada platillo para saber integrarlos a un menú.
El objetivo de la cocina fusión es utilizar las especias originales de un platillo para traer a ese país o región a tu paladar.
También puedes preparar pulpo al olivo, uno de los platillos más atractivos de la cocina nikkei. Hierves el pulpo, luego agregas papas y una hoja de laurel. Hierve y deja reposar por 20 minutos. En un vaso mezcla un diente de ajo, pimiento amarillo picado, aceitunas negras deshuesadas, un poco de mostaza, dos huevos y jugo de limón.
Te recomendamos incluir aceite de oliva virgen extra OLIO BARI Suave a esta salsa. Coloca el pulpo con las papas en rodajas y las aderezas con la salsa que preparaste. ¡Te quedará delicioso!
Hay un sin fin de recetas para disfrutar de la cocina fusión. Explora y experimenta con estas recetas, agregando un toque de aceite de oliva Olio Bari a cada plato. Al final serás todo un foodie conocedor.
Por último, otra de las recetas fáciles de la comida internacional más deliciosa y simple. Tiene un tiempo de elaboración de 15 minutos, además de 15 minutos de cocción y 3 horas de reposo. Para 5 personas, necesitarás: